fbpx

Logos eficaces

National Geographic

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Logo de National Geographic Channel

¿Es necesario actualizar un logo?

La historia del marketing y el diseño gráfico está llena de casos de éxito, diseños que consiguieron destacarse entre todas las marcas que compiten por nuestra atención. Entre ellos hay algunos particularmente interesantes de logos que se mantuvieron sin cambios por años y que son al día de hoy tan efectivos como cuando fueron creados.

El caso de National Geographic

El National Geographic Chanel fue fundada en 1997 por la National Geographic Society, un grupo originalmente formado por 33 geógrafos, exploradores, maestros, abogados, cartógrafos, oficiales militares y economistas, que impulsados por la globalización se dedicaron a generar y difundir conocimiento.

Fundan la sociedad en 1888 y hacen su primera publicación nueve meses después de fundada la revista, pero no consiguen circulación hasta 1899, cuando incorporan fotografías y adaptan sus contenidos para ser más accesibles para el público.

La sociedad usó sus ganancias para patrocinar expediciones e investigaciones para comprender los fenómenos naturales y se ganó una posición de presitigio por hacer posibles grandes avances a nivel social.

El logotipo del rectángulo amarillo es creado 108 años después por la agencia de branding Chermayeff & Geismar, y es presentado el 1 de septiembre de 1997, cuando la revista pone al aire un canal de televisión homónimo.

A nivel de diseño, el de National Geographic es un caso particular. Su logotipo apenas sufrió modificaciones en sus 24 años de historia y sigue siendo tan moderno como el primer día. Lejos de tener que adaptarse al paso del tiempo, el paso del tiempo parece haberse adaptado a él: la estética vectorial que siguen gran parte de los logos de la era digital le calza perfecto.

Su tipografía cambió cuatro veces, pero el cambio mas significativo fue cuando se actualizó en 2005 por una sans serif.

Es un ejemplo interesante de como un diseño simple puede resultar más útil que algo demasiado elaborado, y de como un logo puede reforzar la solidez de una marca desde el apartado gráfico. Un logo que se mantiene vigente sin necesitar cambios le da a la marca mayor credibilidad a lo largo del tiempo. Transmite la idea de estabilidad y hace más fácil para los espectadores tener un vínculo a largo plazo con el canal.

A día de hoy la National Geographic Society es una de las organizaciones dedicadas a la investigación con mayor renombre de nivel internacional, y su canal, el National Geographic Chanel, una de las referencias en generar contenidos documentales de gran calidad en información y fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.